Recomendaciones para escribir una biografía breve

Recomendaciones para escribir una biografía breve

Es corriente que, en los libros que se publican actualmente, aparezca un breve resumen de la biografía del autor de unas 250 palabras.  Este texto se utiliza en varias ocasiones después con fines publicitarios, de modo que es importante trabajarlo bien. Vamos a dar unas recomendaciones a este respecto.

  1. Usa la tercera persona para referirte a ti mismo. Puede resultar extraño al redactar el texto, pero esa es la convención. Es más fácil si se toma el punto de vista de un periodista que hablase acerca del autor de un libro que es o va a ser un éxito. Puedes incluir la razón por la que decidiste ser escritor, o cualquier hecho que creas que puede ser de interés al lector, como cuántos libros has escrito y las críticas positivas o premios que hayas recibido.
  2. Enfatiza hechos que hagan de ti un escritor cualificado. Por ejemplo, que es algo que has vivido en primera persona o que conoces bien por tus conocimientos, tus estudios o tu experiencia laboral o profesional.
  3. Omite detalles que puedan empañar tu libro. Son pequeños detos que en sí no tienen importancia, como por ejemplo, si tienes algún libro descatalogado.
  4. Aporta algún detalle personal. Es común encontrar referencias de la vida personal del autor en estos textos de presentación, como dónde vive, por ejemplo. Puedes aportar datos sobre ti solo si es adecuado al tema del libro, el tono con el que está escrito y si es relevante para dar credibilidad a la historia. Por ejemplo, si en el libro se mencionan lugares, es positivo que hayas vivido en ellos o los has visitado.
  5. Evita frases largas o referencias culturales. Ten en cuenta que ese texto va a ser traducido y lo mejor es facilitarle la tarea al traductor.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.